Hablemos de Cáncer de Mama

El cáncer en general es una enfermedad que puede ser tratada de diferentes formas, una enfermedad que puede tener diferentes niveles de afección al paciente y una enfermedad de la que debemos de hablar.

Octubre es el mes rosa, un mes dedicado al cáncer de mama, ese cáncer que hoy, sigue siendo el #1 en mujeres. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685 000 fallecieron por esa enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad que no presenta síntomas con dolor, por lo cual es de suma importacia la autoexploración continua por parte de todas las mujeres, ya que con ello pueden descubrir signos en sus senos que las alertarán para acudir de inmediato con un experto.

¿Cúales pueden ser esos signos de alerta?

  • un nódulo o engrosamiento en el seno;
  • la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno;
  • la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel;
  • el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o
  • la secreción anormal por el pezón.

Hoy en día la detección temprana y un tratamiento correcto, tiene probabilidades del 90% de supervivencia para las pacientes. Como parte del tratamiento, el médico puede recomendar una determinada operación basándose en las características del cáncer de seno y los antecedentes médicos de la paciente.

  • Cirugía con conservación del seno (llamada también tumorectomía, cuadrantectomía, mastectomía parcial, o mastectomía segmentaria) es una cirugía en la que se extirpa solamente la parte del seno que tiene cáncer. El objetivo es extraer el cáncer y algo de tejido normal circundante. La cantidad de seno que se extirpa depende de dónde y qué tan grande es el tumor, así como de otros factores.
  • Mastectomía total es una cirugía en la que se extirpa totalmente el seno, incluyendo todo el tejido mamario y en ocasiones otros tejidos cercanos.

Para todas aquellas guerreras que pasan por alguno de estos tipos de cirugía, la ciencia y los especialistas en cirugía reconstructiva, pueden ayudarlas a restaurar la apariencia posterior a este tratamiento. En algunas cirugías con conservación del seno, una mujer puede considerar restarurar lo que sea necesario del seno afectado. Las opciones dependerán de la situación de la mujer. Y una mujer que se ha sometido a la masectomía total puede optar por la recontrucción de seno con las diferentes técnicas que sugiera el epecialista.

“El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020”. La detección temprana es la mejor arma para combatir esta enfermedad, no dejes de autoexplorarte y si detectas algun cambio en tus senos, acude al especialista de inmediato.

Si ya eres una guerrera y has pasado por alguna cirugía, considerar la reconstrucción, es considerar un nuevo comienzo.

 

 

 

 

Dr. Daniel Garza